sábado, 2 de enero de 2016

¡Inicio de un nuevo año, una propuesta de vida diferente!

Imagen
Cada que un año concluye hacemos remembranzas de todos los planes que dejamos sin concluir y la llegada del nuevo año parece renovarnos para generar una nueva e interminable lista de proyectos que de antemano sabemos que no vamos a cumplir. La magia del nuevo año, se extingue con el paso de los días y lo que parecía ser tan importante para nosotros va quedando en el tintero del olvido.  

Las personas que logran lo que se proponen, no lo deben a la energía del nuevo año, más bien a que tienen mucha claridad en lo que quieren y establecen un plan específico para cumplirlo, pero sobre todo al empeño y capacidad de trabajo que le dedican a los pequeños avances de su proyecto.  

Aprovechemos el comienzo del 2016 a revisar nuestro proyecto de vida, tomar el liderazgo de nuestro sueño y darle estructura a lo que deseamos alcanzar, para ello vale la pena aplicar una metodología que nos ayude a lograr lo que nos hemos propuesto. 

Aprovechemos el comienzo del 2016 a revisar nuestro proyecto de vida, tomar el liderazgo de nuestro sueño y darle estructura a lo que deseamos alcanzar, para ello vale la pena aplicar una metodología que nos ayude a lograr lo que nos hemos propuesto. 

  1. Revise su sueño. Con frecuencia creemos que conocemos nuestro sueño y hacemos planes en función de ello, cuando en realidad no es lo que deseamos alcanzar. Seamos sinceros con nosotros mismos y no derrochemos energía en acciones que no tienen un verdadero sentido para nosotros. 
  2. Analice sus competencias. En ocasiones deseamos cosas que no estamos en posibilidades de lograr desde el principio,  porque nuestras capacidades, actitudes o valores no están en sintonía con lo que queremos. Eso requiere una evaluación genuina de nuestras posibilidades y hacer conciencia de lo que debemos fortalecer primero antes de trabajar por nuestro sueño. 
  3. Establezca un plan, objetivos y metas concretas, realistas y alcanzables. Seguir un sueño debe ser tan formal como lo haríamos con nuestros objetivos laborales, con la gran diferencia de que el desempeño en el logro, lo mediremos nosotros mismos, lo cual incrementa el reto pero a la vez fortalece nuestra auto estima. 
  4. Genere indicadores de medición.  Que marquen la pauta desde el principio si está en el camino correcto y a la vez manifiesten señales de continuar, ajustar la ruta o bien, cambiar de estrategia. 
Imagen

Imagen


La psicología positiva hace énfasis en la importancia de pensar, sentir y actuar con la convicción de tener la capacidad de lograr lo que nos proponemos, no es cuestión de magia, sino de metodología. Las personas que tienen metas y objetivos bien establecidos, mantienen su mente enfocada en los beneficios del logro y cuando sienten que se alejan de lo que están buscando vuelven a reenfocarse al pensar en el bienestar y satisfacción que les brindará alcanzar su sueño. 

Mantener la mente orientada en los beneficios de lo que buscamos y manifestar alegría mientras trabajamos por conseguirlo nos genera la certeza de que lo que buscamos tiene sentido: 

Las personas que tienen metas perfectamente definidas y que trabajan con determinación para alcanzarlas,  no tienen tiempo de distraerse con ideas negativas y las condiciones de mejorar todas las áreas de su vida son infinitas. 

El alcance de metas saca a la luz el potencial dormido de las personas y permiten que emerjan emociones positivas y transformadoras que construyen bienestar individual y grupal. 
Las metas contribuyen a un camino de  abundancia infinita, ya que cuando se hace un trabajo intenso sobre uno mismo y se logran los resultados esperados, la inspiración ilumina el camino con una diferente intensidad. 

Poner a prueba nuestras capacidades nos brinda la oportunidad de conocernos y enfocarnos en nuestros sueños,  con un sentido de propósito y luego convertirnos en protagonistas de nuestros logros,  excediendo nuestras propias expectativas. 
Hagamos que este 2016 no sea una inercia de los anteriores,  generemos un verdadero cambio, démonos la oportunidad de hacernos cargo de construir una propuesta de vida diferente.  

Mtra. Jacqueline Arévalo Rubio 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario