Las
áreas de Recursos Humanos hoy día enfrentan el reto de demostrar que su función
es estratégica y que agrega valor ya que cada vez es más cuestionada su
participación y existencia dentro de la organización y varias empresas han
tomado la decisión de llevar la función a través de esquemas de outsourcing.
El
principal reto de las áreas de Recursos Humanos no sólo requiere cambiar su
imagen, sino demostrar el retorno de inversión de sus procesos, acciones y
decisiones, lo cual implica, asumir la responsabilidad de desarrollar nuevas
habilidades e incrementar sus competencias para hablar el lenguaje de los
negocios y demostrar con evidencias que sus acciones contribuyen al logro de
los objetivos corporativos.
Los
profesionales de Recursos Humanos deben considerar transformar los indicadores
y procesos de medición de las áreas bajo su responsabilidad para mostrar su
aportación de valor, nivel de contribución con la estrategia de negocio y que los expertos del área se conviertan en un
recurso competitivo permanente.
Definitivamente
la operación de procesos operativos que los posicionó en el pasado y les
permitió durar por largo tiempo en su área de confort ha cambiado, hoy existe la urgente necesidad de
evolucionar y concentrarse realmente en proyectos estratégicos y
diferenciadores como:
- Diseño e implementación de estrategias para gestionar mejor el talento y llevarlo a niveles de desempeño de alta competitividad.
- Explotar al máximo los beneficios que puede ofrecer la empresa para retener el talento.
- Hacerse responsables de su propio desarrollo e incrementar sus propias competencias para estar a la altura de los mejores, integrando sus equipos con personas calificadas que agreguen valor.
- Aprender a vincular el rendimiento de la organización a sus procesos y demostrar su contribución e impacto empresarial, es decir, adoptar una perspectiva totalmente distinta centrada en cómo ayudar realmente a crear valor.
El
rendimiento sostenido y superior de una organización requiere que las empresas
perfeccionen su nivel de competitividad, lo cual demanda flexibilidad,
innovación y capacidad de reacción. Los conocimientos y experiencia hasta ahora
demostrados por las áreas de Recursos Humanos, han sido importantes para el
logro de resultados, sin embargo, parece ya no ser suficiente. El éxito está
ligado al desarrollo de habilidades más estratégicas como visión sistémica,
toma de decisiones certera y apertura a nuevas formas de abordar problemas cotidianos.
Aunado
a lo anterior, se requiere incrementar los niveles de transparencia en su
operación cotidiana, conservar la congruencia en los comportamientos de los
estrategas de la gestión y asumir un rol más proactivo, de mayor liderazgo que
los posicione con la alta dirección y sobre todo lograr credibilidad con sus
clientes tanto internos como externos a través de la influencia y aportación
empresarial.
Jacquie Arévalo Rubio
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