jueves, 26 de noviembre de 2015

¡Recursos Humanos, evolución o extinción!


Las áreas de Recursos Humanos hoy día enfrentan el reto de demostrar que su función es estratégica y que agrega valor ya que cada vez es más cuestionada su participación y existencia dentro de la organización y varias empresas han tomado la decisión de llevar la función a través de esquemas de outsourcing.

El principal reto de las áreas de Recursos Humanos no sólo requiere cambiar su imagen, sino demostrar el retorno de inversión de sus procesos, acciones y decisiones, lo cual implica, asumir la responsabilidad de desarrollar nuevas habilidades e incrementar sus competencias para hablar el lenguaje de los negocios y demostrar con evidencias que sus acciones contribuyen al logro de los objetivos corporativos.
Los profesionales de Recursos Humanos deben considerar transformar los indicadores y procesos de medición de las áreas bajo su responsabilidad para mostrar su aportación de valor, nivel de contribución con la estrategia de negocio y  que los expertos del área se conviertan en un recurso competitivo permanente.
Definitivamente la operación de procesos operativos que los posicionó en el pasado y les permitió durar por largo tiempo en su área de confort ha cambiado,  hoy existe la urgente necesidad de evolucionar y concentrarse realmente en proyectos estratégicos y diferenciadores como:
  • Diseño e implementación de estrategias para gestionar mejor el talento y llevarlo a niveles de desempeño de alta competitividad.
  •  Explotar al máximo los beneficios que puede ofrecer la empresa para retener el talento.
  • Hacerse responsables de su propio desarrollo e incrementar sus propias competencias para estar a la altura de los mejores, integrando sus equipos con personas calificadas que agreguen valor.
  • Aprender a vincular el rendimiento de la organización a sus procesos y  demostrar su contribución e impacto empresarial, es decir, adoptar una perspectiva totalmente distinta centrada en cómo ayudar realmente a crear valor.

El rendimiento sostenido y superior de una organización requiere que las empresas perfeccionen su nivel de competitividad, lo cual demanda flexibilidad, innovación y capacidad de reacción. Los conocimientos y experiencia hasta ahora demostrados por las áreas de Recursos Humanos, han sido importantes para el logro de resultados, sin embargo, parece ya no ser suficiente. El éxito está ligado al desarrollo de habilidades más estratégicas como visión sistémica, toma de decisiones certera y apertura a nuevas formas de abordar  problemas cotidianos.
Aunado a lo anterior, se requiere incrementar los niveles de transparencia en su operación cotidiana, conservar la congruencia en los comportamientos de los estrategas de la gestión y asumir un rol más proactivo, de mayor liderazgo que los posicione con la alta dirección y sobre todo lograr credibilidad con sus clientes tanto internos como externos a través de la influencia y aportación empresarial.
                         Jacquie Arévalo Rubio





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